Preguntas Frecuentes

¿Cuánto se tarda en recargar un vehículo eléctrico?
Puedes calcular fácilmente el tiempo que lleva cargar completamente tu automóvil eléctrico, independientemente del tipo de estación de carga. Todo lo que necesita es mirar la capacidad de la batería de tu vehículo eléctrico (paquete de baterías de kWh) y dividir ese número por el máximo de kW que puede cargar el vehículo.
Para conocer el tiempo que demoraría tu automóvil en cargar te invitamos a visitar la página de nuestro partner EVbox, la cual cuenta con una tabla interactiva que te permitirá conocer el tiempo de carga de los modelos de automóviles eléctricos más usados en el mundo.
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?
El coste de cada sesión de recarga dependerá de varios factores como son el país en el que vivas, la capacidad de recarga de tu vehículo, de la estación de recarga que utilices o la tarifa eléctrica contratada afectan al coste de la recarga.
Supongamos que la batería de tu auto Nissan LEAF 2018 (40 kWh de capacidad) está completamente vacía. El costo de recarga será igual a kWh x precio kWh de tu proveedor eléctrico. Por ejemplo, si vives en las Condes y cargas durante la noche con un cargador de nuestra línea hogar ELVI, usando la tarifa noche, el costo kWh es de $57 aproximadamente, entonces el costo de cargar completamente el vehículo de 40 kWh es de 40 x $57 = $2.280
¡Con solo $2.280 podrás andar 200 km, $11 por kilómetro!
¿Dónde puedo recargar mi coche eléctrico?
Puedes recargar tu vehículo eléctrico en los puntos de recarga en estacionamientos públicos, en tu oficina o en tu propia casa. Instala un cargador de nuestra línea hogar ELVI en tu casa, o busca los puntos de recarga Business Line en la aplicación de localización de nuestro partner EVBox, líder mundial en electromovilidad.
Mito: “Los autos eléctricos no tienen suficiente autonomía”
Parcialmente falso.
Muchos de los conductores potenciales de vehículos eléctricos están paralizando su compra por el temor de que la batería de su auto se agote a mitad del viaje dejándolos tirados en medio de la nada. Sin embargo, la verdad es que tal escenario simplemente no va a suceder. Claro, si manejas lo suficiente sin cargar tu auto morirá, es lo mismo con un auto de gasolina. Y sí, hay más estaciones de servicio en las calles que estaciones de carga de vehículos eléctricos (VE), pero eso no significa que sea más probable que te quede sin batería.
El hecho es que si manejas una cantidad promedio y recuerdas cargar tu automóvil por la noche, nunca te encontrará con un problema. Aun así, esto no es suficiente para convencer a algunas personas.
Para muchas personas que viajan distancias más largas, los VE pueden no ser la mejor opción hasta el momento, especialmente si necesita detenerse con frecuencia para cargar, ya que muchos países y regiones no cuentan con una infraestructura de carga adecuada o suficiente. Sin embargo, para la conducción diaria, hay varias razones por las que la “ansiedad de autonomía ” se puede ver como un mito:
Uno carga en la casa: cuando tengas un automóvil eléctrico, se le recomendará que instale una estación de carga en su hogar u estacionamiento. Con este práctico dispositivo, tu auto puede enchufarse y cargarse mientras tu estas tranquilo en tu hogar, de esta manera, cada vez que salga de casa en su VE, estará con una batería llena.
La carga de un VE no es como cargar gasolina: en este momento, la mayoría de las personas con autos a gasolina cargan cuando se están acercando a la temida “E” en su indicador. No es así cómo llenarías tu VE, con un automóvil eléctrico, en lugar de esperar a que la batería se agote por completo antes de recargar, tu automóvil se enchufa siempre que esté estacionado en cualquier lugar con una estación de carga de VE (es decir, restaurantes, hoteles, estacionamiento). Teniendo así tu auto siempre con la carga máxima cuando sales a conducir.
Probablemente no conduzca tan lejos: la razón por la que la mayoría de las personas experimenta “ansiedad de autonomía” es porque escuchan que un vehículo eléctrico solo puede recorrer 160 km con una sola carga y piensa ¡¿”pero qué pasa si tengo que conducir 161 km”?! ”Esa es una preocupación válida (o lo sería), pero en realidad, la persona promedio maneja 30 km al día. Eso está dentro del rango incluso de la batería VE más pequeña, incluso si está solo a media carga. Además, la vida útil y el rango de la batería aumentan continuamente año tras año, así que no preocupes.
¿Mito: se emite más CO2 durante la producción de vehículos eléctricos que en los automóviles normales
Parcialmente verdadero
Los estudios demuestran que la fabricación de un automóvil eléctrico consume significativamente más energía que la fabricación de un automóvil convencional. Gran parte de esta diferencia se puede atribuir a la fabricación de la batería. Por ejemplo, Mercedes hace el Clase B y la Clase B eléctrico. Alrededor del 45% de las emisiones de la Clase B Eléctrico ocurren durante la fabricación, en cuanto el Clase B convencional, la proporción es solo del 18%.
Es justo decir que un automóvil eléctrico tiene mayores emisiones, pero solo hasta que sale de la tienda de un concesionario. Después de eso, el automóvil convencional pasa al automóvil eléctrico en emisiones rápidamente totales.
La diferencia que existe depende de la fuente de electricidad utilizada para recargar el automóvil eléctrico. Los VE que utilizan la electricidad generada por plantas de combustibles fósiles emitirán un 25% menos de emisiones que los automóviles a gasolina o petróleo diesel durante su vida útil. Sin embargo, si la electricidad proviene de fuentes hidroeléctricas o renovables, los EV emitirán un 64% menos.
Mito: las baterías de los autos eléctricos son una bomba ambiental que hace tictac
Falso
Las baterías de los automóviles eléctricos son en gran parte reciclables y hay pocas posibilidades de que simplemente se desechen en los vertederos al final de su vida útil.
Además muchas empresas están experimentando con la reutilización de baterías para el almacenamiento eléctrico residencial y comercial. Cuando una batería de iones de litio ya no puede alimentar un vehículo, aún le queda aproximadamente el 80% de capacidad de carga, lo cual es insuficiente para un VE pero suficiente para un uso residencial o comercial.
Mito: las baterías de los automóviles eléctricos tienen una vida útil corta y son costosas de reemplazar
Falso
Los datos empíricos muestran que hay automóviles Nissan LEAF que se utilizan como taxis que aún tienen el 75% de su capacidad de batería después de 193.000 km de servicio. Las estadísticas de los VE Tesla indican aproximadamente un 5% de pérdida de capacidad de la batería durante los primeros 80.000 km, pero solo un 5% más de pérdida en los próximos 242.000 km. En resumen, un propietario de Tesla puede esperar que le quede un 90% de vida útil de la batería después de 322.000 km de manejo.
Es posible reemplazar partes de una batería sin reemplazar la batería completa. En marzo de 2018, Nissan anunció que el precio de una batería estándar de 24 kWh para el LEAF es de $ 5,500, aproximadamente el mismo costo que para reemplazar un motor de combustión interna.