En las últimas semanas Chile no ha estado entregando las mejores noticias, dado que se ha recortado la proyección de crecimiento económico para este año y el clima político no parece estar favoreciendo la aprobación de reformas pendientes.
Pero estos altibajos económicos y políticos no logran enfriar ni en un grado el optimismo de quienes siguen de cerca la ola chilena de digitalización total de los procesos industriales —la cuarta revolución industrial o Industria 4.0— porque coinciden en que el camino ya está marcado.
Entre ellos encontramos al CEO de Siemens en Chile, Óscar Falcón, que asumió esa posición en octubre del año pasado. BNamericasconversó con el ejecutivo, quién aseguró que “Chile está en una posición privilegiada en la región” por la incorporación de nuevas tecnologías en industrias clave para el país como la minería.
Sin embargo, también advirtió que el país necesita un plan estratégico en ciberseguridad para evitar que los fraudes bancarios recientes se transformen en ataques a infraestructura crítica para el país. Y su visión indica que lo que se ha hecho hasta ahora para combatir la contaminación en Santiago es insuficiente y se deben buscar nuevas formas de enfrentar el problema.
BNamericas: ¿Por qué dice que Chile tiene ventajas en el camino hacia la Industria 4.0?
Falcón: Es el país donde vemos los mayores avances en términos de tecnología y digitalización en los distintos segmentos donde participamos: minería digital, electromovilidad, redes y ciudades inteligentes, solo por nombrar algunos ejemplos, además de contar con recursos naturales únicos: sol, viento, litio, cobre, entre otros, acompañado de condiciones macroeconómicas y políticas estables que permiten tener una ventaja competitiva frente a otros países de la región. Por otro lado, y con miras a la transición energética, hay grandes avances y anuncios en materia de descarbonización de parte del Estado, lo que acelera el interés en proyectos que permitan a Chile tener una matriz diversa en sus fuentes de generación, pero a la vez flexible y segura. Aquí habrá mucho que contar en los próximos meses respecto a almacenamiento y desarrollo de la industria del hidrógeno, y donde esperamos desde Siemens ser pioneros para Latinoamérica desde Chile.
BNamericas: Pareciera entonces que Chile ofrece múltiples ventanas para saltos innovadores, ¿pero dónde están las oportunidades para Siemens?
Falcón: La industria chilena en términos de automatización ha tenido grandes avances. Hoy el desafío está en la digitalización. Estamos viviendo una transformación desde el punto de vista, por ejemplo, de conectividad: Chile ha declarado que quiere ser pionero en la región en la instalación de 5G, lo que permitiría mayor volumen de datos para intercambiar información. Esto va a significar que los elementos que incorporen internet de las cosas (IoT) van a tener niveles de comunicación en velocidad de transmisión y en volumen de transmisión muy altos, cinco veces mayor que lo que actualmente tenemos. Si sumamos a eso que compañías como Siemens están preocupadas de digitalizar sus equipamientos, la cantidad de información que puede transmitirse es gigantesca. Entonces vamos a tener una plataforma habilitada para poder hacer eso. ¿Y en qué industrias? En todas, minería, energía, celulosa, transporte y salud, entre otras.
BNamericas: ¿Están dadas las condiciones de seguridad en Chile para todos estos datos navegando por las redes?
Falcón: Consideramos que faltan acuerdos y un plan estratégico a nivel nacional para ciberseguridad, ya que hemos visto ataques cibernéticos a la industria de la banca últimamente, pero aún más grave sería enfrentarnos a escenarios en donde se explotan vulnerabilidades de infraestructuras críticas como el suministro energético, servicios de salud y sanidad, el transporte público u otras.
BNamericas: ¿No cree usted que Santiago, con sus condiciones de polución, es un escenario perfecto para hacer de la electromovilidad una real política masiva de Estado?
Falcón: Así es. Las ciudades cada vez tienen desafíos más difíciles, con recursos finitos tienen que atender demandas cada vez más grandes y con el desafío adicional de que debe hacerse en forma sustentable, manteniendo un equilibrio con el medioambiente y con los ciudadanos. Por lo tanto, lo que hemos hecho en términos de ciudad ya no es suficiente y hay que buscar nuevas formas de resolver el problema de la contaminación. De acuerdo con algunos análisis, actualmente la industria del transporte representa más del 30% de los gases de efecto invernadero en Chile. En este contexto la electromovilidad se hace necesaria. En regiones se estima que durante invierno y con el incremento del uso de estufas a leña, la electromovilidad contribuye con una mayor eficiencia energética.
Si nos imaginamos el futuro que queremos para Santiago, el transporte es una de las industrias que más avances está teniendo en electrificación. Ya hemos visto la llegada de 200 buses eléctricos a la capital, transformándose en la ciudad con mayor electromovilidad de Latinoamérica y el Caribe, lo que impacta no solo en menor contaminación del aire, sino que además son más silenciosos y dan una mejor experiencia de viaje. Un elemento relevante a considerar también, tanto en buses como en autos, es el avance en los estándares, para que los sistemas conversen y sean compatibles; preparar las redes, ya que claramente no es lo mismo cargar un celular que cargar un auto en la casa; y avanzar hacia una ley de distribución más ágil y abierta.
BNamericas: ¿Cómo es la relación de Siemens con empresas que prueban tecnologías industriales nuevas? ¿Hay alguna instancia para monitorear esos talentos?
Falcón: En 2016 Siemens creó Next 47, una unidad específica para fomentar ideas innovadoras y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías (startups), permitiendo el conocimiento vertical, la creación rápida de prototipos, acceso a datos reales para probar algoritmos, casos de uso reales y acceso global a todos los clientes de Siemens. A través de Next 47 buscamos impulsar el desarrollo de inteligencia artificial, máquinas autónomas, electrificación descentralizada, movilidad en red, aplicaciones de blockchain, IoT, ciberseguridad, biometría, realidad virtual o aumentada, robots y drones. Next47 permite a la compañía unir lo mejor de los dos mundos: Next47 reúne la agilidad, la velocidad y la independencia con una base global de clientes y Siemens trae muchos años de experiencia, credibilidad y solidez financiera.
El 2018 realizamos el Concurso Ingenio para Chile, que permitió que Suncast, un startup que se dedica a la predicción de la generación eléctrica para plantas solares, viajara a Silicon Valley para participar en un entrenamiento inmersivo de innovación exponencial en Singularity University y ser parte de un espacio de intercambio de redes con fondos de inversión extranjeros, emprendedores internacionales y centros de innovación. El equipo ya obtuvo su primera venta y eso nos demuestra el potencial chileno para la I+D y el aporte que pueden ser las compañías al funcionar como aceleradoras. Además de esto, también estamos generando alianzas con centros de formación y universidades que son referentes en el país.
BNamericas: ¿Cree que se acelerará el ritmo de aprobación e inversión en proyectos en Chile?
Falcón: En el último [informe de política monetaria] IPoM del Banco Central, el organismo plantea textual que la intensificación del conflicto entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales ha aumentado la aversión al riesgo, afectando la valoración de los activos, las monedas y las materias primas, así como los términos de intercambio para Chile, por lo que hay una clara situación de más dificultad. Sin embargo, hay proyectos que destacan en términos de envergadura como MAPA, que consiste en la modernización y ampliación de la planta de celulosa Arauco, iniciativa que representa la mayor inversión en la historia de esa compañía y proyecto del cual seremos parte como Siemens, sumado a otra serie de proyectos en los que estamos presentes. Es importante también, tal como lo ha señalado el presidente del grupo empresarial Sofofa [Bernardo Larraín Matte], seguir trabajando en la institucionalidad ambiental, para que se establezcan reglas claras al inicio de un proceso de inversión.
BNamericas: El presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, dijo recientemente que ya no espera nuevos proyectos mineros gigantescos en Chile, ¿coincide con esa visión?
Falcón: Creo que podemos avanzar hacia políticas que fomenten la inversión y para esto considero relevante el trabajo público-privado con miras a un Chile más desarrollado y sustentable. No hay que olvidar las inmensas oportunidades que aún existen en todas las industrias, no solo la minera, respecto a servicios digitales de mantenimiento, los que hoy incluyen máxima sensorización para el análisis de remoto de las plantas. Aquí hay una gran oportunidad tecnológica de explotar y, a la vez, un desafío enorme en términos de reentrenamiento de habilidades digitales de la fuerza laboral.
Tampoco debemos olvidar las tremendas oportunidades que tiene el mercado del litio. Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales, esto sumado al aumento sostenido de la demanda que en promedio anualmente será de 10-12% en los próximos cinco años, donde existen grandes oportunidades de desarrollo de grandes proyectos e inversión.
BNamericas: Hace cuatro años, en entrevista con BNamericas, el anterior CEO de Siemens Chile Juan Ignacio Díaz decía que la industria minera chilena creía muchas veces tener las soluciones para todo, pero que en realidad estaba un poco atrasada en términos de tecnología. ¿Cree que ha habido un avance en ese tiempo?
Falcón: Hace cuatro años la contingencia era otra. Hoy estamos enfrentando nuevos desafíos. Yo diría que uno de los tópicos más significativos es la digitalización y ahí la minería tiene un espacio de crecimiento y mejora. Las decisiones innovadoras que ha tomado el sector han tenido muy buenos resultados. En Siemens por ejemplo, inauguramos hace un par de años un centro de servicios digitales dedicado a la transformación digital de los servicios para la industria. Desde nuestras oficinas se monitorean de manera remota las distintas plantas mineras en tiempo real, ubicadas en Chile, México, Perú, Bolivia y Mongolia.
También hemos cooperado con empresas como Compañía Minera del Pacífico [división del grupo chileno de hierro y acero CAP], pionera en la implementación de tecnologías de molienda llamada prensas de rodillo para el proceso de chancado a gran escala. Originalmente eso se trabajaba con molinos, molinos convencionales, de bolas. Ellos fueron pioneros en utilizar una tecnología usada en otra industria, la industria del cemento, la adaptaron a la minería del hierro y los resultados son exitosísimos. Desde el punto de vista de operación, ha logrado disminuir el consumo energético, frente a una tecnología equivalente, en respuestas y en procesos de mantenimiento. Ahí hay un claro ejemplo de innovación: una empresa que se atrevió a adaptar una tecnología de otra industria, en la minería, con excelentes resultados.